Es un portal gubernamental que contiene información numérica, tabular y gráfica sobre los programas de gobierno elaborados en el marco del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 (PGDDF 2013-2018), denominados programas especiales e institucionales, los cuales contienen metas e indicadores. También contiene un apartado de información sobre la vinculación de los indicadores de los Programas Institucionales y Especiales con lo plasmado en la Agenda 2030, relativo a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS-ONU).


Programa Institucional es un documento programático que funge como instrumento de planeación, coordinación, monitoreo y evaluación para una institución en particular, el cual desagrega los contenidos de PGDDF 2013-2018 en Objetivos y Metas de mediano y corto plazo, definiendo acciones o políticas públicas a través de las cuales cumplirá los compromisos planteados, conforme sus competencias y atribuciones. A diferencia de aquel, el programa Especial es un documento que desagrega los contenidos del PGDDF 2013-2018 mediante enfoques transversales o temas estratégicos y prioritarios para la ciudad que, por su naturaleza, no son abordados en ningún otro programa.


Porque le permite conocer de primera mano los resultados por las acciones emprendidas por el gobierno de la Ciudad de México a través de sus instituciones, con lo cual ejerce un derecho de acceso a información pública, y a la vez efectúa una valoración más objetiva sobre la transparencia y rendición de cuentas que realizan las instituciones gubernamentales.


Todas aquellas instituciones participantes en la elaboración y diseño de los programas especiales e institucionales, quienes a su vez son los responsables de dar cumplimiento a los mismos. Por su parte, cada institución registra la información en el portal mediante un acceso restringido a través de un enlace designado por el titular de la institución, el cual tiene un nivel jerárquico de al menos director de área.


Esta se actualiza de manera periódica conforme la naturaleza de los propios indicadores. En este sentido, los programas contienen indicadores anuales, semestrales o trimestrales, entre otros.


Ello depende de la línea base y meta de cada indicador, el cual es diferente por cada programa. En lo general el periodo que abarca es del año 2013 al año 2018, plazo que empata con la vigencia del PGDDF.


Es una expresión algebraica definida por dos o más variables, o bien, un parámetro que expresa un valor numérico (valor absoluto o relativo) referente a un hecho, fenómeno, característica, manifestación, problemática o situación determinada; en cuyo seguimiento debe contemplar una línea base, una meta y una periodicidad.


  • La línea base constituye el valor de referencia o inicial de todo indicador, el cual debe expresarse en términos numéricos conforme al indicador o fórmula.
  • La meta (meta cuantificada) es el valor final o esperado de todo indicador, que al igual que la línea base debe expresarse en términos numéricos conforme al indicador o fórmula.
  • La periodicidad es la frecuencia con la que el enlace deberá registrar la información o valores del indicador en Monitoreo CDMX.


Además de permitir el manejo de información mediante distintos filtros o modos de consulta, también proporciona los denominados reportes de Monitoreo, los cuales constituyen un ejercicio analítico de cada uno de los programas especiales e institucionales contenidos en él.
Por otra parte, toda la información contenida en el portal se encuentra bajo un formato de Datos Abiertos, lo cual facilita el manejo libre de cualquier registro para los fines que crea más conveniente el usuario.


La Coordinación General de Modernización Administrativa, perteneciente a la Oficialía Mayor, quien de manera periódica revisa la información registrada por las instituciones y elabora dicho reporte, el cual es proporcionado de manera oficial a los titulares de las diversas instituciones, y compartido en Monitoreo CDMX.


La información puede consultarse de distintas formas, entre ellas:

  • Por institución o programa
  • Por Eje del PGDDF
  • Por Área de Oportunidad
  • Por Enfoque
  • Por indicador
  • Por Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS-ONU)
  • Por Dimensión de ODS

Los Lineamientos de Monitoreo y Evaluación de la Gestión Gubernamental de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicados el 21 de abril de 2016, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.


Verificar el cumplimiento de las metas de la propia institución, proveer de los elementos necesarios para la adecuada toma de decisiones, mejorar las capacidades organizacionales, y por supuesto fortalecer o reorientar aquellas acciones para proveer mejores servicios a la ciudadanía.

La información y resultados contenidos en este Portal se derivan de lo estrictamente proporcionado por las instituciones responsables o involucradas en el diseño y ejecución del programa institucional o especial referido